El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 18 de agosto del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • La F3 probará el nuevo circuito de Fórmula 1 de Madrid los días 24 y 25 de agosto para ultimar los detalles de cara al Gran Premio que se avecina (11-13 sept.) lleno de espectáculo y emoción

  • Isabel Díaz Ayuso afirma que “Sánchez sigue de vacaciones con sus chanclas en La Mareta” (con Ceuta “al borde del colapso”) y que ya es “el político con menor credibilidad de Europa”

  • Isabel Díaz Ayuso asegura que no ha necesitado “una residencia oficial” en ocho años y no la va a pedir a “siete meses de unas elecciones” y se queja de la distinta “vara de medir”

  • Las diez preguntas de Isabel Díaz Ayuso para que Pedro Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey» en La Mareta, rodeado de vaya usted a saber quién y a costa de todos

  • Éxito del innovador sistema: La Comunidad de Madrid supera los 174.000 paquetes transportados a través de Metro y evita 158.000 kilómetros de reparto en superficie

Ciudadanos Opina
Portada›Ciudadanos Opina›¿Deberá el Ayuntamiento de Pozuelo modificar la Tasa de Alcantarillado y devolver los ingresos indebidos?

¿Deberá el Ayuntamiento de Pozuelo modificar la Tasa de Alcantarillado y devolver los ingresos indebidos?

By Capitán Possuelo
11/04/2016
1273
0
Compartir:

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Pozuelo, hemos solicitado conjuntamente la celebración de un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: Acuerdos en relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Alcantarillado. El Proyecto de Acuerdo que proponemos es modificar la Ordenanza, dejando sin efecto el articulado que impide que la recaudación sea ajustada al coste del servicio e iniciar de oficio la devolución de los ingresos indebidos a los titulares de los contratos con Canal de Isabel II, así como las cantidades ingresadas al Ayuntamiento desde 2008, si se aprecia que exceden del coste del servicio prestado (mantenimiento e inversión), más los intereses de demora correspondientes.

Ciñéndome a la devolución de ingresos indebidos, en una pregunta que formularemos al equipo de gobierno del Ayuntamiento en el próximo Pleno del 21 de abril, solicitaremos a la Concejalía de Hacienda y Contratación que dirige Isabel Pita, los datos desde 2008 a 2015 respecto a lo pagado por los vecinos en concepto de tasa de alcantarillado y lo pagado por el Ayuntamiento a la mercantil Canal de Isabel II Gestión SA, por el servicio de mantenimiento del saneamiento, porque tal como decía nuestro compañero de partido Enrique López, en su documentado artículo del pasado 17 de febrero “Sobre la tasa de alcantarillado de Pozuelo: El Ayuntamiento debería devolver dinero a los vecinos”, publicado en El Correo de Pozuelo, hay una diferencia anual considerable entre ambas cifras.

Yendo a las cifras exactas y al problema concreto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo tiene la obligación de resolver, nuestro Grupo Municipal estima que si los vecinos y empresas radicadas en Pozuelo durante el año 2014 hemos pagado por la tasa de alcantarillado un total de 1.938.883,99 euros y el Ayuntamiento pagó a la mencionada mercantil por el servicio de mantenimiento del saneamiento 573.867,18 euros, hay una diferencia de 1.365.016,81 euros que el Consistorio ha recaudado, presuntamente, de más, en contra de lo dispuesto en el Artículo 24.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Dicho artículo expresa los límites a los que debe consignarse la tasa, al establecer que “el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad, NO podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate”. Estos son los datos a 2014 y en nuestra pregunta solicitaremos los datos desde 2008, año en que se comenzó a aplicar esta tasa con el objetivo de ayudar a resolver la mala situación que atravesaban entonces los balances consistoriales, hasta 2015, último año cerrado. Y como expresaba Enrique López en su escrito, “aplicando la Ley General Tributaria, el Ayuntamiento debería abrir de oficio un expediente de devolución de ingresos indebidos”. Sólo en los últimos cuatro años, la mitad del periodo de ocho años en los que el Ayuntamiento ha estado cobrando la tasa, la cantidad de la que estamos hablando se eleva a 5.460.067,24 euros.

La sensación que tenemos los que formamos el Grupo Municipal Ciudadanos sobre la actitud de los responsables de la Concejalía de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento, es que han enmudecido por las presuntas consecuencias que acarrearían la aprobación de nuestro Proyecto de Acuerdo para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Alcantarillado, así como la devolución de ingresos indebidos y demás cantidades.

Para resolver este delicado asunto evitando, en su caso y si procede, tanto el ejercicio de las acciones que correspondan en Derecho por los que ostenten interés legítimo, como la exigencia de responsabilidades políticas por parte de quien ha regido el área de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento desde 2011, la vía de la iniciación de oficio de la tramitación de los oportunos expedientes mencionados, pasa por la aprobación de nuestro Proyecto de Acuerdo en el Pleno Extraordinario por parte de todos los grupos políticos, especialmente y por higiene política, el Popular.

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

TagsAyuntamiento de PozueloCabeceraCiudadanos C'sMiguel Ángel BerzalTasa de alcantarillado
Artículo anterior

Un lector pregunta si se pueden dedicar ...

Siguiente artículo

Los códigos éticos no sirven para nada: ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • ConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    A la nueva y poderosa Concejala de Urbanismo Paloma Tejero no le gusta la Gerencia Municipal de Urbanismo

    21/07/2015
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraFirma Invitada

    Carta abierta a las familias de Pozuelo que, un año más, han sido abandonadas por el Gobierno de Paloma Tejero ...

    02/07/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCapitán Possuelo

    Tejero, vete ya: Deja de considerar el Ayto de Pozuelo como tu cortijo para hacer lo que te da la ...

    03/12/2025
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean este anuncio que ha aparecido en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Pozuelo y, de paso, ...

    23/01/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraCiudadanos Opina

    Ciudadanos propone una manera de gobernar Pozuelo de Alarcón más cercana a los vecinos. Un artículo de Adolfo Moreno

    27/07/2018
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraLa Avenida de Europa

    El Día del Niño (uno de los días grandes de Pozuelo para buscar su identidad) es el 26 de mayo ...

    07/05/2024
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Ago 19, 2026
temperature icon 31°C
Humidity 30 %
Wind 9 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 0 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad