El Correo de Pozuelo

Main Menu

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
martes 29 de septiembre del 2026

logo

"Solo por el Prestigio de Pozuelo de Alarcón"
Suscríbete a nuestro Boletín

El Correo de Pozuelo

  • Portada
  • Colaboraciones
    • col1
      • Cabecera
      • Carreras de Caballos
      • Conspiradores
      • Cuéntaselo a Sira
    • col2
      • El Fantasma del Torreón
      • Firma Invitada
      • Glamour
      • Grandes españoles anónimos
    • col3
      • La Avenida de Europa
      • NOTICIA DESTACADA
      • Historia de Pozuelo
      • Pozuelo Today
    • col4
      • Primera Plana
      • Sucesos
      • Temas de interés
      • Vou e volvo
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
    • Possuelo TV
    • Pozuelo, Ciudad de la Música
    • Grandes momentos del Cine
  • Isabel Díaz Ayuso ironiza contra las propuestas “sectarias” en vivienda de la ultraizquierda gubernamental: “Que me avisen a partir de qué edad dejo de pagar a mis caseros”

  • La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de Sánchez de buscar “el choque institucional” con la acampada en Sol y arremete contra su “nefasta e intervencionista” Ley de Vivienda

  • El sindicato Manos Limpias denuncia al sectario delegado del Gobierno en Madrid Francisco Martín por no desalojar la acampada de Sol por prevaricación administrativa por omisión

  • Esta es la incoherencia de la ultraizquierda: Sumar (y todos los socios de Sánchez) se manifiestan en el Gregorio Marañón contra el Gobierno al que pertenecen

  • El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de “dejación de funciones” por la acampada de Sol y reclama explicaciones por la continuidad del asentamiento

La tarántula
Portada›La tarántula›Pozuelo no puede ser una de las ciudades con mayor concentración de riqueza de España y tener vecinos en el umbral de la pobreza

Pozuelo no puede ser una de las ciudades con mayor concentración de riqueza de España y tener vecinos en el umbral de la pobreza

By Capitán Possuelo
07/04/2015
1445
3
Compartir:

(07-04-15) Hoy, El Correo de Pozuelo ha publicado una noticia de esas que hacen sacar pecho a los pozueleros. A mí también. Pozuelo de Alarcón es la segunda ciudad de España en concentración de rentas altas.

Pero, al mismo tiempo y ante estos tremendos datos sobre tan alto nivel de riqueza, a uno no le queda más remedio que pensar en esa otra parte de pozueleros que no tienen tanto. Mejor dicho, que tienen poco. Lo justo para vivir. Que los hay. Incluso, algunos que están en el mismo umbral de la pobreza. Y, en ese momento, creer que es posible acortar esa brutal diferencia en esta ciudad. No digo, igualar. Digo acercar. Intentar cubrir sus necesidades básicas de esas gentes y no quiero ponerme melodramático ni demagogo.

Y pienso, inmediatamente, en los programa electorales que están preparando los partidos políticos. Y me pregunto si llevarán, en esos programas, medidas que contribuyan a ese acercamiento casi utópico.

Posiblemente, lo lleven los partidos de izquierda. Porque les toca hacerlo. Es una de sus viejas aspiraciones pero que no saben llevar a la práctica cuando gobiernan ya que todo lo hacen tratando de hacer más pobre al rico cuando tendría que ser al revés: hacer más rico al pobre.

Pero intentar corregir estos desajustes sociales no son ya cosa de la izquierda. En el siglo de la solidaridad, es también cosa del centro y de la derecha. Y ¿llevan, acaso, partidos de centro y de derecha algún tipo de medida, tanto por la vía del gasto público como de los impuestos, para reducir esa desigualdad de la renta personal pozuelera? Porque no estoy hablando de medidas de caridad sino de medidas políticas.

Medidas políticas que van más allá de la simple bajada de impuestos. Hace unos meses, escribí en esta misma columna que, en Pozuelo, no bastaba con bajar los impuestos, que ahora la sociedad pozuelera exigía personalizarlos y hablaba del cacareado IBI de Pozuelo, ese recurso político que sube o baja a conveniencia del Gobierno municipal de turno. Impuesto que, normalmente, se sube a principio de la legislatura y se baja a finales ya que se suele usar como arma electoral. Pero esto, ya no es posible en Pozuelo porque Pozuelo es otra cosa. O queremos que sea otra cosa a la vista de la noticia que acabamos de conocer.

Ahora la sociedad exige imaginación en los impuestos. En Pozuelo, no se puede aplicar el IBI de la misma manera que se puede aplicar en cualquier otro pueblo.

En Pozuelo de Alarcón, bajar o subir 70 euros al año, que es la media que se aplica a los contribuyente pozueleros, no tiene sentido. Para la mayoría de los vecinos de Pozuelo, 70 euros al año no es nada. Sin embargo, hay propietarios de viviendas para los que 70 euros al año ó 50 ó 90 sí son cantidades importantes y les afecta seriamente que suba o baje su IBI. Porque, en Pozuelo, también hay gente así aunque todo lo tape el oropel. Pozuelo es diferente.

Aquí hay gente muy rica y gente muy pobre, insisto. O, al menos, pobre. Y yo creo que el futuro Gobierno del Ayuntamiento debe usar todos los medios a su alcance para intentar equilibrar ese desfase económico en lo posible. En lo posible. Y el IBI es un instrumento quesirve.

Vienen tiempos nuevos. Y más, a nivel de política local. En política local ya no se puede gobernar aplicando generalidades. Eso es viejo. Ahora, hay que gobernar para y por el individuo. La cercanía es base de Gobierno local pero de verdad. Entre otras cosas, porque se puede. La tecnología lo permite. Sólo se necesita voluntad política y trabajo.

 

La Tarántula

TagsAyuntamiento de PozueloImpuestosPOLITICAPPPrograma electoralPSOESomos PozueloUPyDVox
Artículo anterior

Buenos días, Diego de Aristegui. Otra vez ...

Siguiente artículo

A propósito del debate en el Pleno ...

0
Compartido
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos relacionados Del mismo autor

  • CabeceraLa Avenida de Europa

    Pasen y vean en lo que ha quedado la fastuosa concejalía Pozuelo 2030 que nos vendió la alcaldesa Susana Pérez ...

    13/08/2020
    By Capitán Possuelo
  • Noticias

    No ha sido fácil encontrar la noticia: La alcaldesa Quislant crea una nueva tenencia de Alcaldía dedicada a Obras e ...

    16/09/2016
    By Capitán Possuelo
  • Temas de interés

    El Gobierno sanchista ha perdido tanto la cabeza con el procesamiento de Begoña Gómez que ya actúa en su defensa ...

    15/04/2026
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraConfidencialísimoEscrito en El Correo...

    Parte meteorológico de los pasillos del Ayto. de Pozuelo: Caída en desgracia del Vice Alcalde, Laura Pérez de Ziriza estrena ...

    04/04/2017
    By Capitán Possuelo
  • CabeceraNOTICIA DESTACADA

    El SEAPA se moderniza: El Gobierno de Pozuelo apuesta por una nueva ambulancia equipada con todo lo necesario para ejercer ...

    15/03/2019
    By Capitán Possuelo
  • Entre costuras

    ¿Volverá Diego Lozano a Pozuelo como volvían las golondrinas de Bécquer?

    07/04/2015
    By Capitán Possuelo

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Obligatorio:

logo

DIRECTOR

Anacleto Rodríguez

Ver Perfil completo

Contacto

ISSN 2444-8567

El Capitán Possuelo

Es el seudónimo de Anacleto Rodríguez Moyano, un veterano periodista y escritor con una larga y prestigiosa carrera profesional

Etiquetas

Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Pozuelo Cabecera Ciudadanos C's Comunidad de Madrid Coronavirus Isabel Díaz Ayuso Junta de Gobierno de Pozuelo Madrid Manuela Carmena Paloma Tejero Pedro Sánchez Pleno Ayuntamiento Podemos Policía Municipal POZUELO PP PSOE Sucesos Susana Pérez Quislant
Pozuelo de Alarcón, ES
Sep 29, 2026
temperature icon 20°C
Humidity 71 %
Wind 8 Km/h
Wind Gust Ráfagas de viento: 18 Km/h
Visibility Visibilidad: 0 km

Síguenos:

  • Portada
  • Colaboraciones
  • Noticias
  • Capitán Possuelo
  • Confidencialísimo
  • Multimedia
©2024 El Correo de Pozuelo. Todos los derechos reservados. Política de privacidad